Según EcuRed (n.f), “para obtener algún resultado de manera clara
y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos,
ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a
la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el
método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción,
ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los
resultados experimentales y teóricos.Además, la investigación posee una serie
de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la
misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos,
entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma
parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los
estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos”.
Medios para
ordenar una investigación
Hay
muchas formas de ordenar la información sobre una investigación. En este blog
me concentrare en 3:
-Bitácora
-Diario
de investigación
-Reporte
de prácticas
Bitácora
Una bitácora de trabajo es
un cuaderno o una serie de anotaciones electrónicas, en las que se recopilan
detalles importantes y todo tipo de anotaciones en el desarrollo de un trabajo
o proyecto.
Las bitácoras tienen su origen en el cuaderno de viajes en el que
los marinos anotaban cosas importantes de cada navegación: huracanes, cambios
de ruta, observaciones de las corrientes, ataques de piratas, cartografías de
islas, entre muchas otras observaciones. Este cuaderno se guardaba en la
bitácora, un depósito en el que se resguardaban, además, los instrumentos de
navegación y los mapas, y donde se evitaba que se dañaran con la humedad o los
rayos del sol.
Con el paso del tiempo, al cuaderno de bitácora se le llamó
llanamente bitácora, y este nombre se extendió a los cuadernos en los que los
artistas, estudiantes y algunos inventores hacían sus anotaciones, ya fuera en
forma de diario, o sobre una obra o un proyecto en concreto.
En la actualidad la bitácora de trabajo es un cuaderno o un
espacio virtual, donde se anotan los puntos importantes de un trabajo, un
proceso o un proyecto, conforme se van desarrollando.
Diario de investigación
Es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y esquemas. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.
Reporte de prácticas
El reporte de laboratorio es un
documento que describe de manera concisa el experimento que realizaron, el
desarrollo y los resultados. No hay puntos extra por reportes excesivamente
largos, y tampoco se espera que se limiten a reportar una lista de actividades
realizadas. La extensión del reporte debe ser la adecuada para poder describir
las actividades que realizaron durante la práctica, y hacer un análisis de los
resultados. El documento debe ser escrito con una nitidez tal que sus compañeros
de grupo, su instructor y el profesor puedan hacer una lectura fácil y entendible.
Un Reporte de Laboratorio bien pensado y bien escrito no solo condensa el
experimento en una forma fácil de recordar, sino que también ayuda al
entendimiento de la experiencia de laboratorio. Para escribir un buen reporte,
no solo se tienen que presentar los datos claramente, sino que también hay
que demostrar que se comprenden los conceptos de los cuales dependen
los datos. Ejemplo:
Bibliografía:
Se hace muy buena exposición en cuanto a la definición y detalle de cada apartado del tema principal a comentar y a exponer; en este caso, La recopilación y reporte de trabajo experimental.
ResponderBorrarCon ello fue de mucha ayuda la brevedad y ciertos aspectos muy característicos destacados, para así poder entender en la totalidad.
Por el contrario la utilización de imágenes fue de igual manera muy buen soporte para lo establecido.
Muy buen trabajo.
Es importante dejar en claro de que se trata lo que hablamos, “Un informe de un trabajo experimental es un texto en el que se detalla qué se hizo, para qué, cómo y con qué resultados. Permite comunicar los procedimientos, resultados y conclusiones de la experiencia realizada; debe ser lo más claro, preciso y completo posible, de forma tal que una persona con algún conocimiento del tema, pero completamente ajena a los trabajos realizados, pueda entenderlo y hasta reproducir la experiencia, así como formular valoraciones sobre lo realizado”(UNAM, s.f ) y a partir de que se tenga una definición clara , la cual es una característica muy importante para que el lector pueda entender lo que se dice ; y a partir de ahí ir desarrollando el tema.
ResponderBorrarConsidero que la información presentada es muy buena y útil pero está muy reducida, por lo que al leerla e interpretarla no te responde todas las preguntas que te pudiese generar; pero bien dicen “las cosas se dicen tal cual son “, sin embargo en trabajos como estos te recomendaría abarcar más aspectos por ejemplo: consejos, su estructura o incluso aspectos importantes de por qué es indispensable recopilar la información.
Ya que es importante mencionar que: “Los trabajos prácticos resultan más efectivos cuando se orientan hacia la búsqueda de soluciones a pequeñas investigaciones. Así se favorece que el alumnado desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.”(Cortel, s.f)
Accedido el día 22 de agosto de 2017. Desde: www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO13F.pdf
Cortel, A. (s.f). Ciencias, trabajo experimental. Accedido el día 22 de agosto, 2017.Obtenido de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Trabajo_experimental.PDF
Buen trabajo
ResponderBorrarLa utilizacion de imagenes es correcta, ya que va de acuerdo a los textos y ayuda a la compresion de estos, que es el objetivo real de las ilustraciones dentro de un blog.
Recuerda incluir palabras clave dentro de tu artículo. Estas palabras se refieren a los términos que las personas generalmente utilizan en los motores de búsqueda para encontrar una respuesta sobre el tema del que vas a escribir. Esto es una estrategia básica de SEO para posicionar tu blog.
(SEO,2016)
Seria correcto que en los textos se sintetizara un poco mas la informacion o dividirla en mas subtitulos para hacerlo mas llamativo.
Dentro de su trabajo en el punto donde difiero es al momento de definir investigación ya que al principio de cualquier tema es necesario poder conocer la información de manera general por lo que esta debe ser clara y concisa, yo prefiero utilizar esta definicion: "Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. "(Denisanurio,Sf.) ya que considero que aquí se marca de manera adecuada sobre que es en lo que consiste el tema, otra de las cosas que llamaron mi atención es en que manejaron la manera adecuada la informacion al tener el acierto de mencionar que el metodo cientifico es por el cual se genran estos tipos de trabajo de recopilación de información pues es un método que te genera los pasos adecuados para poder comprobar las hipótesis que se generan en torno a las hipótesis ya que según: "El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícita mente para valorar los méritos de una investigación. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsable mente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional. "(Eumed,Sf.) esta información se genera usando adecuadamente la facultad de la razón.
ResponderBorrarLo que adentra a leer este blog es que si se ve de manera llamativa en cuanto que se ve adecuado y formal según el tipo de trabajo que es por lo que considero sus colores de contraste utilizados están de manera correcta así como la manera de distribuir información y lenguaje.
REFERENCIAS:
(Denisanurio,Sf.) Recuperado el 23 de agosto del 2017, de Denisanurio:https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080521_56.pdf
(Eumed,Sf.) Recuperado el 23 de agosto del 2017, de Eumed:http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.htm
El tamaño de letra es bueno puesto que no incomoda la vista del lector, por lo que lo hace mas comprensible. ademas cabe resaltar del buen acomodo de la información y división de subtemas.
ResponderBorrarLes recomiendo hacer uso de viñetas y listas numeradas para hacerlo mas llamativo al espectador.
Felicidades, buen trabajo.
Utiliza viñetas y listas numeradas
Otro factor que hay que tener en cuenta y que también esta relacionado con la organización, es el uso de viñetas y enumeraciones. Estos dos elementos harán que los artículos de tu blog sean más fáciles de leer y más atractivos para los lectores, haz que disfruten con la lectura de tus publicaciones y se queden a ver tu blog.
Además si manejas bien las viñetas y las listas numeradas con los demás componentes y elementos que hay dentro del texto, esto dará un toque estético y diferenciador a tu blog.
Referencias:
WebEmpresa20.2017.10 tips para hacer un buen blog. Recuperado el 23 de agosto de 2017, de http://www.webempresa20.com/blog/10-tips-para-hacer-un-buen-blog.html
Bitácora es el registro escrito de las acciones, tareas o actividades que se deben llevar a cabo en una determinada actividad, empresa o trabajo. En la misma se incluyen datos relevantes que se desarrollaron durante su realización, fallas, costos y cambios que debieron efectuarse para concretar los propósitos. (Definición ABC, sf).
ResponderBorrarEs importante resaltar que en la actualidad, tanto estudiantes como profesionistas que se desempeñan en el ámbito científico o de diseño suelen llevar un cuaderno “bitácora” para tomar nota de las actividades que realizan y el resultado de las mismas. No necesariamente electrónico.
El blog es muy claro y la información es clara y atractiva (ej. en el concepto de bitácora es interesante conocer su origen.)
Puedes incluir una breve conclusión al final, resaltando nuevamente alguna de las principales características de cada método para resumir toda la información ya presente.
Muy bien, ¡felicidades!
Según(Monografias.com, sf) la investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver, se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
ResponderBorrarSu diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
Te recomendaría agregar esa información solo para complementar tu blog, el cual esta muy bien y muy clara la información.
Según (ejemplos,2015) "La investigación experimental consiste en utilizar el método científico en conjunto con una serie de experimentos tanto dentro como fuera de un laboratorio. Esto último se define en base a la pregunta que se busca responder, así como el ambiente o nivel de investigación que se quiera llegar.
ResponderBorrarLa investigación experimenta se basa en realizar experimentos un repetido número de veces en condiciones idénticas, similares o diferentes por la misma persona u otras personas para determinar que pasa a una preposición. Estos son los grupos de muestreo y de control lo que permite obtener mejores resultados."
todo esta bien la estructura,los colores y las imagenes y un poco de la informacion.
La unica recomendacion que haria seria que usaran mas fuentes bibliograficas para que su blog sea rico en informacion porque faltaron algunos conceptos.
Equipo, bien su información, siguen manteniendo su área de oportunidad de aprender a referenciar!.
ResponderBorrarSaludos Cordiales
Hilda
Es un trabajo concreto y claro, sencillo pero entendible, sin´embargo no estaria de mas agregar "Su estructura
ResponderBorrarSe encuentra organizado de forma cronológica, tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:
Portada: (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo),
Tabla de contenido: (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada)
Procedimientos: (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros)
Bibliografía: (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora)."
Alcaraz, C. I. (s.f.). Recuperado el 1 de octubre de 2017, de http://itatienredes.blogspot.mx/2013/10/que-es-y-como-se-estructura-una-bitacora_8.html