martes, 19 de septiembre de 2017

Sublimación


Según ub.edu(no especifica) “La sublimacion es el paso de una sustancia del estado solido al gaseoso, sin pasar po el estado liquido. Se puede considerar como ua forma especial de destilacion de ciertas sustancias solidas. Cuando se utiliza para purificar solidos hace falta despues de sublimar, que se vuelva a depositar (solidificar sin pasar por liquido). El proceso se lleva a cabo en un sublimador, recipiente donde se calienta el solido que pasa a fase gas y que contiene una parte muy fria (tipo dedo frio, recipiente con nieve carbonico, refrigerante o condensador) donde el gas que se ponde en contacto, vuelve a solidificar y depositar en la superfiicie”.

*Sublimador.


De acuerdo a Maider (2009) “Si este proceso sólo lo sufre el sólido que se quiere purificar y no sus impurezas, el resultado puede ser altamente satisfactorio.
La capacidad de una sustancia para sublimar dependerá por tanto de la presión de vapor a una temperatura determinada y será inversamente proporcional a la presión externa.
Por lo general para que una sustancia sea adecuadamente sublimizada las atracciones intermoleculares deben ser débiles”.


*Sublimación del yodo.


Cuando se modifica el estado sólido de un material y se obtiene un estado gaseoso sin necesidad de atravesar la fase líquida, se habla de sublimación progresiva. Por el contrario, la sublimación regresiva es aquella que evidencia el procedimiento inverso, es decir, un elemento pasa directamente de estar en estado gaseoso a sólido. (tipos.com, no específica).


*Imagen para visualizar los tipos de sublimación.


Usos

Según ciclohidrologico.com (no especifica) “Los congeladores sin hielo funcionan mediante un ventilador y circulación de aire dentro del congelador. La temperatura bajo cero, junto con la circulación de aire, conserva la sequedad del aire y acelera considerablemente el proceso de sublimación. Esto mantiene sin hielo las paredes del congelador y los compartimentos, aunque los cubitos de hielo sublimen continuamente.

La sublimación de tinte también se usa a menudo en la impresión a color sobre una variedad de sustratos, incluido el papel. Se usa un pequeño calentador para vaporizar el material de tinte sólido, que se solidifica sobre el papel. Cuando este tipo de impresora permite un control muy fino de las proporciones de color primarias es posible obtener una foto de buena calidad incluso con una resolución de impresora relativamente baja, comparando con otros tipos de impresoras de resolución similar. 

Las impresoras láser en blanco y negro estándares son capaces de imprimir en papel normal usando un "tóner de transferencia especial" que contiene tintas de sublimación que pueden ser transferidas permanentemente por calor a camisetas, sombreros, tazas, metales, rompecabezas y otras superficies.

La sublimación también se usa para crear sustancias deshidratadas por congelación, como por ejemplo té, sopa o medicamentos, en un proceso llamado liofilización, que consiste en congelar una solución o suspensión y calentarla muy despacio en condiciones de medio a alto vacío (a una presión más baja que la presión de vapor del solvente en su punto de fusión). El resultado sólido es, por lo general, mucho más fácil de disolver o suspender de nuevo que uno que haya sido producido a partir de un sistema líquido, y las temperaturas bajas causan menos daño a las sustancias sensibles o reactivas”.

*Figuras ilustrativas de los usos de la sublimación. 


Bibliografía
1.4.3 sublimación, http://www.ub.edu/talq/es/node/210, recuperado el 19 de septiembre de 2017.

Tipos de sublimación, http://tipos.com.mx/tipos-de-sublimacion, recuperado el 19 de septiembre de 2017.

Sublimación, https://www.ciclohidrologico.com/sublimacin, recuperado el 19 de septiembre de 2017.

Separación de solidos por sublimación, http://maidertxopiquimicaorganica.blogspot.mx/2009/06/separacion-de-solidos-por-sublimacion.html, Maider, 2009, recuperado el 19 de septiembre de 2017.

*Imágenes: